EL Nº 2 DE ALOYÓN


EDITORIAL

 

LA ASOCIACIÓN ESTÁ DE LUTO

 

El primer número de “Aloyón” ha gustado a muchas personas, puesto que así nos lo han expresado, y es de suponer que también habrá opiniones diferentes, pero lo cierto es que no ha pasado desapercibido en ningún caso. Hemos recibido muchas felicitaciones, pero también críticas, y de éstas queremos tomar buena nota. Quizá lo que menos ha gustado ha sido el hecho de que la mayoría de los artículos no aparezcan firmados, pero hay que decir que fue una decisión colectiva que responde al objetivo de que la revista debe ser “la voz de la Asociación”, independientemente de las personas que escriban  en ella. Como parece que no ha sentado nada bien a ciertas personas (incluso nos han acusado de cobardes), a partir de este número los artículos irán firmados cuando el autor lo desee.

El resto seguirán conformando “la voz de la Asociación”.En estos meses de intervalo han ocurrido muchas cosas, pero si algo ha marcado definitivamente la vida de todos han sido los atentados terroristas del pasado 11 de marzo en Madrid. En uno de ellos, en la estación de Atocha, murió Mari Carmen Lominchar Alonso, amiga corraleña que formaba parte activa de la Asociación y cuya desaparición ha dejado un enorme vacío entre sus familiares y amigos. Dedicamos este  número a su memoria y al recuerdo de los buenos momentos que pasamos junto a ella y por eso hemos querido rendir nuestro particular homenaje en las páginas centrales. En los atentados también resultó herida Laura Jiménez García-Gasco, cuya evolución seguimos muy de cerca y a la que enviamos un mensaje de apoyo y cariño. Y,  por supuesto, aprovechamos la ocasión para expresar nuestra más rotunda condena no sólo hacia esos atentados, sino hacia cualquier clase de terrorismo venga de donde venga.

Otro tema que nos preocupa es el furibundo ataque del Ayuntamiento contra el Foro de nuestra página Web. El tema fue largamente debatido durante la Asamblea Ordinaria de la Asociación celebrada en abril y se tomó la decisión mayoritaria de NO acceder a la solicitud de cierre del Foro por parte del Ayuntamiento y de establecer, si es posible, un registro previo para quienes deseen participar en él con la intención de filtrar mensajes indeseables. Pero se dejó claro, al mismo tiempo, que la decisión del Gobierno municipal no se corresponde con la actitud y el talante democrático que se presupone a los miembros de cualquier partido político en los tiempos que corren. 

No es el Foro lo que molesta a los ediles que gobiernan el actual Ayuntamiento, lo que verdaderamente no pueden soportar nuestros representantes públicos es que el pueblo pueda opinar libremente sobre su gestión. Esta es la verdadera y única causa de su intolerancia con un Foro que es una ventana abierta a todos los corraleños, tanto los que están en el pueblo como los que viven lejos de él. No es el lugar ni el momento de poner los numerosos mensajes de agradecimiento y felicitaciones que recibimos, pero aconsejamos a nuestros ediles que, ya que observan el Foro para lo que a ellos les parece mal, que miren y reflejen en sus escritos también estos otros mensajes.

En todo caso, la intención de la Asociación es seguir colaborando con el Ayuntamiento, en la medida de lo posible, sin ninguna acritud y siempre por el bien de la cultura y de los vecinos de Corral de Almaguer

 


La Asociación propuso su recuperación

El Rollo

 

            Dentro de los objetivos fijados por esta Asociación en su tarea de protección y defensa del patrimonio histórico-artístico de Corral de Almaguer, la recuperación de los vestigios de nuestro pasado ocupa, sin lugar a dudas, un lugar preeminente. Es por ello que en noviembre de 2001 la Asociación cursó una instancia al Ayuntamiento en la que solicitaba la recuperación-restauración del que es, con mucho, el monumento más antiguo erigido en nuestra localidad: el Rollo Jurisdiccional.

La instancia, acompañada de una reseña sobre su origen histórico y su importancia como emblema del poder municipal, adjuntaba también planos y croquis explicativos sobre su aspecto final tras la restauración, así como el lugar que considerábamos más adecuado para su posible emplazamiento, teniendo en cuenta las directrices oficiales sobre instalación de este tipo de monumentos.

Como suponemos que muchos - especialmente los más jóvenes - se estarán preguntando a estas alturas ¿Qué es esto del Rollo?, vamos a intentar explicarlo lo más brevemente posible.

Los Rollos Jurisdiccionales fueron en sus orígenes columnas de piedra más o menos artísticas que se solían levantar a la entrada de las poblaciones como emblema del poder municipal. Es decir, que una vez que el Rey, el Señor Feudal o, en nuestro caso, la Orden de Santiago, otorgaba carta de villazgo a una población (con las leyes, derechos y privilegios que ello comportaba), sus Concejos o Ayuntamientos se apresuraban a erigir estos monumentos como símbolo de orgullo e independencia municipal y, sobre todo, para recordar a propios y extraños que esa villa tenía capacidad para administrar justicia en la figura de sus alcaldes, que por aquel entonces ejercían las labores de jueces.

Dada la Asociación de estos monumentos con la capacidad de impartir justicia, con el tiempo acabaron siendo utilizados para cumplir en ellos las penas dictadas por los alcaldes, de ahí que, sobre todo a partir del siglo XV, recibieran también el nombre de "Picotas".

El Rollo Jurisdiccional de Corral de Almaguer debió erigirse poco después de la concesión de la Carta de Villazgo a la nueva población allá por el año 1312 y de su antigüedad nos habla el hecho de que se trate de uno de los más sobrios y sencillos de la comarca en lo que a factura artística se refiere.

Constaba de una gradería de tres o cuatro peldaños de piedra granítica, sobre la que se alzaba una columna de considerable diámetro y altura. Dicha columna estaba a su vez formada por una basa (hoy desaparecida), un fuste compuesto por seis tambores de piedra con aproximadamente sesenta y cinco ctms. de altura cada uno (los conservados actualmente en el parque) y un remate constituido por un capitel de sencilla decoración que sostenía un cono de piedra realizado en tres piezas.

En el tercio superior del fuste, y antes de alcanzar el capitel, surgían hacia los cuatro puntos cardinales cuatro garfios acabados en cabeza de dragón (conocidos como "perrillos"), añadidos cuando el Rollo fue utilizado como picota.

Aunque carecemos en la actualidad de fotografías que nos muestren su aspecto original, sabemos por los vecinos más ancianos de la localidad que estuvo situado hasta comienzos del siglo XX junto a la Puerta del Registro, principal entrada de esta población durante la Edad Media, frente al edificio del Portazgo (hoy desaparecido) y anejo al antiguo Hospital de la Villa (hoy mercado de abastos), en cuya capilla se veneraba al Cristo de la Agonía, patrón del municipio.

Añadimos también, como curiosidad, que el Rollo Jurisdiccional era conocido entre los vecinos con el sobrenombre de "María Arenas", por haber sido azotada públicamente en él una mujer "de mal vivir" que obedecía al mencionado apodo.

Fue desmontado durante la primera mitad del siglo XX porque obstruía el paso de carros y galeras a las bodegas y corralones particulares que habían surgido en sus inmediaciones con el crecimiento de la población. Años después, sus piedras fueron repartidas por el parque municipal donde son utilizadas desde entonces como asientos públicos.

Ubicación

Los Rollos deben ser instalados, siguiendo los criterios de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, lo más cerca posible de su emplazamiento original, junto a alguna de las entradas de la antigua población y en lugar transitado por vecinos y visitantes, al objeto de que pueda ser apreciado en toda su integridad.

Descartado el lugar original al estar ocupado por el mercado de abastos, la Asociación propone como lugar más idóneo para su reinstalación, la rotonda habilitada en la salida hacia el antiguo Camino de Santa Cruz, frente al matadero y antes de atravesar el Puente Garzón, en el lugar que ocupa actualmente una farola de alumbrado público.

Con su próxima reconstrucción (ver entrevista al Alcalde en el nº 1 de la revista Aloyón), creemos que nuestra villa recuperará para sí un importante motivo de ornato del que tan necesitada se encuentra en la actualidad.


Los Mayos

 

De indudable origen pagano, se trata de una de las tradiciones más antiguas que aún perduran en nuestra localidad, pues sus raíces debemos buscarlas en los ritos de fertilidad que las tribus celtíberas llevaban a cabo con la llegada de la primavera.

Por aquel entonces, los habitantes de las aldeas se reunían en torno al Dios de la Fertilidad representado por un gran falo de madera o piedra, al objeto de ofrecerle -en justo agradecimiento por el resurgir de la naturaleza y por tanto de las cosechas- los primeros frutos que la tierra volvía a otorgar a los hombres tras los rigores del invierno. Todo ello acompañado de cánticos, danzas y abundantes libaciones.

Ni que decir tiene que los ritos de fertilidad se hacían extensibles a las personas, por lo que este era el momento para que los jóvenes en edad de merecer formaran pareja al amparo del Dios que les aseguraba el mayor don con que podía soñar el ser humano de aquellos tiempos: procrear muchos hijos.

La tradición, adoptada posteriormente por la cultura romana -siempre abierta hacia todo tipo de religiones y ritos que no fueran excluyentes- se mantuvo intacta en buena medida hasta nuestros días, y en numerosos pueblos de España aun hoy los jóvenes en edad fértil, en este caso los quintos erigen en la plaza del pueblo   -en representación del falo- el Mayo: un altísimo árbol desprovisto de ramas en todo su extensión excepto en el cogollo final para posteriormente, durante la noche, colgar el ramo en el balcón o la reja de la persona amada.

En Corral de Almaguer, la fuerte influencia de que gozó siempre la Iglesia motivó que esta antigua tradición fuera perdiendo poco a poco su carácter pagano quedando finalmente reducida a la ronda nocturna que varios grupos llevan a cabo interpretando una antiguas coplas de exaltación de la belleza de la mujer, los Mayos, comenzando por dedicar el primero de ellos en la puerta de la iglesia a la patrona de la localidad.

 




La mayoría votó en contra de cerrar el Foro

Asamblea General de la Asociación

 

La reunión extraordinaria de la Asociación se celebró el pasado 3 de abril con la asistencia de varias decenas de asociados y con varios objetivos importantes.

En primer lugar, según lo estipulado en los estatutos, se procedió a renovar la Junta Directiva. El presidente, José Muñoz, advirtió a los presentes que se sentía un poco cansado y planteó la posibilidad de ser sustituido por alguien que viviese en el pueblo y al estar mas cerca de la vida cotidiana estuviera mucho mas al tanto de las cosas que ocurren en nuestro pueblo, esto indudablemente aportaría a la Asociación mayor vitalidad y presencia en el quehacer diario de nuestro pueblo. Varias personas comentaron que él seguía siendo la persona más indicada para desempeñar ese papel y, además de darle ánimo, se decidió su continuidad en el cargo prácticamente por aclamación. Habrá una nueva vicepresidenta, Ana María Ramírez Alcázar, y el Secretario seguirá siendo Eugenio González García-Gasco. En cuanto a los vocales no hubo cambios destacables, por lo que la Junta Directiva de la Asociación queda de la manera que puede verse más abajo.

Después se debatió la necesidad de sacar lo antes posible un nuevo número de la revista "Aloyón", a ser posible coincidiendo con las fiestas de mayo a fin de facilitar su distribución. El Secretario informó de lo que había costado el primer número y lo que había tenido que aportar la Asociación después de conseguir patrocinadores a través de la publicidad y se vio la necesidad de proceder de la misma forma para la siguiente.

En relación con la inversión que requiere la revista surgió otro tema importante, la necesidad de incrementar la cuota de los asociados. Sometidas a votación varias propuestas, se decidió subir su importe a diez euros. También se decidió que dicho aumento debería repercutir en mayores descuentos de los asociados a la hora de cotizar en las actividades de pago que organiza la Asociación.

Por último, y como tema más destacable de la reunión, se debatió en profundidad la amenaza del Ayuntamiento de proceder legalmente contra la Asociación si esta no retira el Foro de la página Web. Varios asociados comentaron que la existencia de dicho foro está suponiendo demasiados problemas para la Asociación y que nadie desea enfrentarse al Ayuntamiento por lo que debería retirarse, al menos de momento, mientras se estudia la forma de darle continuidad. Otros asociados destacaron que ya se deja claro en la Página que la Asociación ni comparte ni es responsable de lo que se diga en el Foro y que no debería cerrarse en ningún caso puesto que es el único medio de expresión libre que tienen los corraleños. El Administrador de la página argumentó que él mismo borra muchos de los mensajes que se vierten en el foro y que son claramente ofensivos o desagradables. Casi todos los asistentes, estuvieron de acuerdo en que la amenaza del Ayuntamiento es intolerable y que dice muy poco del talante democrático del actual equipo de Gobierno. Se da la circunstancia de que dos de los asociados son concejales del actual Ayuntamiento y dejaron claro que en su momento votaron en contra de la propuesta de actuar contra la Asociación si no se cierra el Foro.

Finalmente se apunto la posibilidad de establecer filtros para evitar en la medida de lo posible la entrada de mensajes indeseables. Uno de ellos podría ser la necesidad de registrarse obligatoriamente, dejando el nombre y número de DNI junto al apodo que se utiliza. Es algo que se hace en muchas páginas Web y que permite mantener dichos datos en el anonimato, pero debidamente disponibles para el caso de que fuesen requeridos única y exclusivamente por orden de un juez. Esta última propuesta fue la que salió aprobada por gran mayoría e inmediatamente después se levantó la sesión.

 

Historia de un desencuentro

 

Después de los acontecimiento acaecidos en el Pleno del pasado 30 de Abril creemos que es justo ya contar con pelos y señales todo los desaires, despropósitos y falta de colaboración, de nuestro Concejal de Cultura. Éstos son los hechos más destacados, de la falta de colaboración del Ayuntamiento:

Durante la organización de una Gymkhana Cultural nos fueron retirados carteles de la Piscina Municipal, por entender que no tenían nada que ver con el Ayuntamiento.

En la organización del Curso de Pintura al Óleo, no sólo no nos han facilitado un local para su realización, sino que se negaron a ayudarnos en la compra de los caballetes.

En la Exposición de Pintura al Óleo del Pintor corraleño Jesús Real,  que duró toda una Semana Santa,  a la que fueron invitados, sólo se presentó el Concejal Ángel García-Mochales.

Fuimos amenazados con denunciarnos si no quitábamos el escudo de Corral de Almaguer de nuestra página Web.

El Concejal de Cultura sólo ha estado presente en tres actos organizados por la Asociación: conferencia de D. Crisanto,  exposición de fotos y exposición de Boris.

Hemos presentado hace dos años un proyecto para la reconstrucción del Rollo Jurisdiccional. Sabemos que está aprobado en Comisión, pero hasta ahora sólo hemos obtenido promesas.

Presentamos un listado con nombres de personajes célebres corraleños para el nombramiento de nuevas calles. No se ha utilizado ninguno de ellos, aunque se han urbanizado varios polígonos y calles.

En la primera y única entrevista que mantuvimos con los miembros del Ayuntamiento les trasladamos nuestras sanas y altruistas intenciones y nuestro espíritu de colaboración desinteresada. Aún seguimos esperando una respuesta.

Después de dos años y medio,  la única propuesta de local municipal para fijar nuestra sede ha sido compartir una habitación con El Motoclub.

Y la gota que colma el vaso, las amenazas de denuncia por considerar que el foro de nuestra página Web resulta injurioso e insultante contra personas e instituciones.

Si hasta ahora no habíamos informado sobre estos hechos, es por que estimábamos que una mala relación sólo podría afectar de forma negativa al pueblo. Por ello se decidió siempre optar por la vía de evitar el enfrentamiento. Pero los últimos hechos han desbordado nuestra paciencia y creemos que es hora de que el pueblo sepa todo acerca de sus cargos electos. Sinceramente creemos que nuestro pueblo, tan necesitado de gentes que luchen y trabajen por su cultura, historia y patrimonio, no debería prescindir de un grupo humano como el que está detrás de esta Asociación, capaz de sacrificar su tiempo libre a cambio de nada.

 

Presidente:          José Muñoz Fernández-Clemente

Vicepresidenta:   Ana Maria Ramírez Alcázar

Secretario           Eugenio González García-Gasco      

Tesorera             Laura Muñoz Almendros

 

Vocales:

                          Juan Molero Conde

                          José Luis Muñoz González               

                          Pedro A. García-Gasco Real

                          José Luis Martínez Ávila

                          Antonio Muñoz Conde

                          Hortensio Ruiz Rodríguez

                          José Luis Bretón Solano

                          Jesús Martín Tapias

                          Rufino Rojo García-Lajara

                          Eusebio Sánchez.-Serrano Martínez

                          José Real Gómez

                          José Luis Mendoza Arellano 

                          Salvador López Rodríguez

                          Jesús Rojo García-Lajara


 

¿Por qué se produce un terremoto?.

Terremoto en Corral de Almaguer

 

por Irene Vázquez Rodríguez

Dpto. de Ciencias Naturales

I.E.S. La Besana

 

El pasado 19 de enero se registró en Corral un seísmo que alcanzó una magnitud de 3,5 grados en la escala de Richter. Ocurrió a las 4:03 horas de la madrugada y duró dos segundos. Aunque no provocó daños, los vecinos se alarmaron mucho, especialmente en el Arrabal que fue donde más se notó, y efectuaron diversas llamadas al 112.

Según los datos que quedaron registrados en el Instituto Geográfico Nacional, el epicentro se localizó en las coordenadas 39,8 grados norte y 3,21 grados oeste, al noroeste de Corral en dirección a Villatobas. El seísmo tuvo una intensidad III en la escala EMS (Escala Macrosísmica europea) cuyo nivel máximo es el XII. Pocos minutos después del movimiento principal se registraron dos réplicas de intensidad II. El 10 de febrero hubo otro seísmo, aunque ya de menor intensidad.

Una profesora del Instituto de Corral ha elaborado el siguiente informe que consideramos de interés reproducir resumido en nuestra revista:

¿Por qué se produce un terremoto?

Para dar explicación a este fenómeno es preciso conocer algunos datos. Por ejemplo: la Litosfera (capa superficial de la Tierra) se encuentra dividida en placas que se mueven. Nosotros nos encontramos en la placa Euroasiática, que es empujada por la Africana en su movimiento hacia el Norte. Como consecuencia de este empuje y debido a que las rocas se comportan como cuerpos elásticos cuando se someten a grandes presiones y temperaturas, se produce una deformación en las mismas que hace que se acumulen tensiones hasta cierto límite: cuando se supera la resistencia del material éste se fractura y la energía se disipa bruscamente, originando fallas (desplazamientos en la roca) y terremotos, imposibles de predecir por el momento.

Aunque esto es más notable en el sur y este de la Península, también se han producido fallas en el centro y norte. Según los sismólogos de la Red Sísmica Nacional de Madrid, en capas no demasiado profundas bajo esta zona existe una falla antigua cuyo avance, debido al empuje de la placa Africana, sería la causa de estos terremotos.

El foco o hipocentro es el punto del interior de la Tierra donde se produce un terremoto, y el epicentro es el punto de la superficie más cercano al foco. Así, en los terremotos de Corral los focos se situaban a 9 km de profundidad en el primero y a 10 km en el segundo, y los epicentros a unos 5 km y a unos 6 km, respectivamente, hacia el noroeste desde el centro de la población.

Hay dos formas de medir un terremoto que, a menudo, son mencionadas erróneamente por los medios de comunicación: la escala de Richter mide la MAGNITUD o energía liberada en un seísmo, y las escalas de Mercalli y macrosísmica miden la INTENSIDAD  o efectos y sensaciones producidos por el mismo. La intensidad depende de la magnitud, del tipo de construcciones y del tamaño de la población; en los terremotos de Corral fue de entre III (débil) y IV (ampliamente observado) en la Escala Macrosísmica Europea (con grados entre I -no   sentido-    y XII -completamente devastador),  puesto que en ambos casos no hubo daños en las construcciones.

De todos modos podemos estar tranquilos: en nuestra zona el riesgo sísmico es muy bajo, y la experiencia nos ha enseñado que la ocurrencia de muchos seísmos de pequeña magnitud reduce la probabilidad de que ocurra uno catastrófico.

 


 

Presupuestos para el 2004 del Excmo. Ayunt. de Corral de Almaguer

 

El pasado 23 de Abril, en Pleno extraordinario, se aprobaban los presupuestos del 2004 del Ayuntamiento de Corral de Almaguer, y eran aprobados gracias a la mayoría absoluta del partido socialista, que fueron los únicos que votaron a favor. Estos presupuestos se dividen en dos partes:

 

Gastos:                                                                                         4.619.798,55  Euros

a) Gastos de Personal                                                                     1.596.827,39

b) Gastos de bienes corrientes y servicios                                       1.197.500,00

De los cuales podemos destacar 220.000 para gastos de Festejos Populares,  42.000 euros  para actividades deportivas y culturales, y 92.880  para gastos de sueldos del Alcalde y los distintos concejales.

c) Gastos financieros                                                                      40.698,15

d) Transferencias corrientes                                                            71.057,08

Dentro de estas están las subvenciones a Asociaciones que suponen una partida de 30.000 euros, y el convenio con la Banda de Música 28.075 euros.

e) Inversiones reales                                                                       1.647.614,70

En estas inversiones destaca: Adquisición de terrenos para el Parque Ferial con 60.000 euros, aportación para el Teatro-Auditorio 445.075,47 euros, pavimentación calle Real tramo II 108.588,17 euros, urbanización Polígono Industrial 145.000, ampliación oficinas del Ayuntamiento 20.000, reforma Frontón 48.869, guía turismo de Corral de Almaguer 6.450, rehabilitación del pozo viejo y del Rollo Jurisdiccional (proyecto que fue presentado por nuestra Asociación) 18.030.

f) Pasivos financieros                                                                      66.101,23

 

Ingresos                                                                                       4.619.798,55  Euros

a) Impuestos Directos (tierras, casas,  vehículos, IAE)                     67.000,00

b) Impuestos Indirectos (fundamentalmente obras)                          205.000,00

c) Tasas y otros ingresos                                                                1.123.434,91

Aquí podemos destacar, como curiosos, los ingresos por expedición de documentos (fotocopias, planos, compulsas..etc.) 4.600 euros, servicios del cementerio 30.000 euros, piscina e instalaciones deportivas 8.000 y multas de tráfico 2.600 euros

d) Transferencias corrientes                                                            1.443.905,00

Éstos son los ingresos de la Junta de Comunidades, Diputación y el Estado. Destaca también las aportaciones de empresas y particulares a festejos con 18.000 y publicidad en instalaciones deportivas 6.734 euros.

e) Ingresos patrimoniales (alquileres  e intereses bancarios)              25.878,00

f) Enajenación de inversiones reales (venta de terrenos)                   539.026,00

e) Transferencias de capital                                                             415.554,00

En este apartado se incluyen las subvenciones para determinadas obras o proyectos, así destacan los 90.152 para el Teatro-auditorio, 48.869 para el Frontón, 98.31 para pavimentación de calles, 18.030 para el Pozo Viejo y el Rollo, y los 3.225 para la guía turística.

 


 

In memoriam

 

PARA MAMEN

 

Hoy todo es nube en el cielo,

la tierra es un erial. No puede

haber semilla fecunda.

Sólo el dolor de no tenerte

nunca, nunca.

Sólo el dolor de no volver a oírte.

 

Que tirite el mundo por tu frío,

que se muera el mundo por tu

muerte, que nos deja tan huérfanos

tan rotos.

 

Hoy no hay fuego que caliente,

ni abrigo, ni aliento posible...

Tu hueco cómo se llena, dime....

 

 

AUSENCIA

 

El tiempo ahonda tu

ausencia, agujero negro

que todo lo traga.

Sin ti, ni el recuerdo

redime.

Todo es lluvia, llanto,

en estos días sin fin, sin tí,

sin tu voz. Todo es viento, dolor,

que se come

las aristas de las calles, los

nombres del futuro, las risas

de los niños, los colores de las

flores.

Sin ti, todo es ausencia, que

bracea loca de desamparo en las tripas

del mundo, del triste hombre.

 

Tantas flores para ti,

inútiles ya,

muertas como tú. Ahora,

justo ahora que empieza

Primavera.

Cómo tapo el frío, dime.

Cómo araño el dolor que

te ha matado, ahora

tan preñada de esperanza,

tan preñada de vida.

Tanta flor muerta, sobre

tu ataúd,

tanta flor.

Tanta noche, sin luna, sin

escape posible. Como un manto de luto.

Sin la luz de tus ojos no

llegará primavera.

 

 

TENDRÍAS

 

Tendrías.... los ojos verdes de

tu madre, seguro. Siempre anunciando

primaveras.

Su voz de estilete,

aguda y franca.

Su talle breve. Larga

zancada de corredor

de fondo, como ella.

Tendrías... Alba, Bruno,

su misma boca, de mariposas

y flores.

Su genio de tormenta dulce, seguro.

Y su famosa receta de Tiramisú.

Tendrías el corazón enorme

que tenía tu madre, para acoger

lo bueno, y su arrojo de tigre

para afrontar la vida. Sin duda

Alba, el mismo pelo inquieto de "Garde",

las mismas manos, Bruno, de

granito y seda.


 



 


Motes y apodos en la historia de Corral de Almaguer

 

El mote es tan antiguo como la historia del hombre. Ya en los primeros textos latinos nos encontramos con escritores como Plinio apodado "El Viejo". Incluso muchos de los emperadores romanos nos resultan más familiares por su apodo que por su nombre. Así tenemos que un tal Cayo César Germánico pasó a la historia como "Calígula", un apodo que procede de "caliga", un calzado que usaban los soldados y que a él le gustaba calzar desde pequeño.

Si echamos un vistazo a las sagradas escrituras comprobaremos que a Jesucristo le llamaban "El Nazareno". Y la historia de España está llena de reyes con apodos como "el deseado", "el sabio", "el impotente", "la loca", "el hechizado", y un largo etcétera.

Como conclusión inicial podemos decir que el apodo aparece como un vehículo de distinción entre individuos, que no conoce clases sociales y que se nos impone con mayor o menor fortuna. Es frecuente que el último en enterarse de su mote sea uno mismo y por eso no son de propiedad personal, sino patrimonio de la colectividad.

El apodo en Corral

Podemos sospechar la antigüedad y solera de algunos de ellos por la cantidad de miembros que lo poseen: Popós, Curros, Guiñas, Chirrines, Chuchillos, etc. Pero también pueden encuadrarse en diferentes apartados, como por ejemplo las profesiones: Herrero, Cabrero, carcelero, Ovejero, Pregonero, Churrero, Chispa, Colchonero, Yesero, etc. De procedencia: Andaluz, Valencianas, Murciano, Lillero, etc. De particularidades físicas: Cojo, Tuerto, Manco, Jaro, Pecosas, Tartaja, Seisdedos, etc. De marcas comerciales: Mandarín, Revilla, Vidal, Chilera, Nieto. De nombres y apellidos deformados:  Durito, Placillas, Riquillo, Crucito, etc. De animales: Perros, Gatos, Loros y Loritos, Pájaros y Pajaritos, Mosquitos y  Mosquillas, Cabritas, Grillos , Cotorras, Chinches, Lagartos, Monas, Ratas y Ratones, etc. De frases: Cruz y Raya, Aguasolica, Tutirás (tu te irás), Aquimequedo, etc. Incluso para los vecinos de los pueblos cercanos tambien tenemos nuestras joyas: Cabezudos, Lilleros, Zanahorios, Villanos, Tomateros, Almorrillanos, Quintanaros, Pitorras, Patateros, etc.

La lista es muy extensa. Algunos de ellos están en desuso, desaparecidos o en vías de extinción y es labor de todos que no caigan en el olvido, ya que estaremos perdiendo parte de nuestra identidad cultural. Y es algo de lo que no hay que avergonzarse, sino todo lo contrario.

En la página web de la Asociación hay una lista de alrededor de 300, y agradecemos vuestra colaboración para aumentarla o para recabar datos sobre los ya expuestos, saber porqué se puso, cuantas generaciones lleva y a que rama pertenece.

ALGUNOS MOTES DE CORRAL:

 

BOCERAS: Casi en desuso, pertenece a una rama de los Muñoz y va por la 4ª generación.

BORRO: Ya existía en el año 1760. Según un apunte en un libro de cuentas de la familia Martínez Bujanda, hay un tal Bernardo que se apoda así.

CHINCHE: Se les llamaba así a los miembros de esta familia porque todos eran pelirrojos. Va por la quinta generación y tiene una rama familiar muy extensa.

CEFERINO: Viene de ese nombre propio

GUACHINDANGA: Según el diccionario es una voz mexicana que significa astuta y zalamera, pertenece a una rama de los Catalán.

GURIPA: Significa algo parecido a bisoño, soldado novato. Pertenece a una rama de los Muñoz y va por la 4ª generación.

LAGARTO: (de Lagartijo) Así se llamaba a una familia porque en una corrida de toros durante las fiestas de Corral, a principios del siglo XX, un torero se negó a matar al toro y una cuadrilla de tres amigos se lanzaron al ruedo y lo mataron. A los cuatro se les asignaron nombres de toreros que todavía se mantienen. Van por la 5ª generación.

MANDARÍN: Procede de la marca comercial del mismo nombre. Quien lo llevó en primer lugar fue por ser representante del "Flan Chino". También aparece como deformación del mismo en Mondarín. Pertenece a una rama de los Mendoza y va por la 3ª generación.

OREJA: Procede de la hora (de tiempo). "!Vamos a echar una horeja más¡". El apodo correcto sería "Horeja"


 


Las cooperativas se modernizan

 

El actual mercado del vino es moderno y altamente competitivo. Nuestras cooperativas no pueden vivir de espaldas a esta realidad incluso si no se apuesta de una manera fehaciente, como es el caso, por la comercialización del vino a través del embotellado y la elaboración de vinos de calidad basados en rendimientos de uva bajos, vendimias bajo condiciones escrupulosas,...etc.

Aun así, son muy necesarias las inversiones y las reformas con el objetivo de reducir costes: mano de obra, tiempos en la recolección de uva, mejora de calidad a través de la optimización de procesos, sobre todo en cuanto a elaboración y obtención de una mejor calidad, aunque sea para la venta a granel. 

Es por ello que estas bodegas llevarán a cabo un importante proceso de reforma. La Cooperativa de  Ntra. Sra. de La Muela, con una inversión cercana a un millón de euros, llevará a cabo una reestructuración del Lagar a través de la modernización de todo el sistema de molturación y entrada de uva. Se construirá un descargadero de uva tinta de 70.000 Kg/hora, se añadirán cinco autovaciantes, se construirá un nuevo descargadero de blanco de 80.000 Kg/hora, y se reformarán otros dos ya existentes. La actual nave donde se encuentran los pozos de orujo y prensas se tirará y se construirá otra nueva aprovechando la actual maquinaria y dos nuevas prensas neumáticas. Se ampliará el sistema de fermentación en frío a través de serpentines nuevos que se conectarán a tres depósitos ya existentes, con cabida para un 1.500.000 L.

En la Cooperativa de. Ntra. Sra. de La Paz el proyecto ascendería a unos 2.200.000 euros e incluye la compra de 12 autovaciantes para la elaboración de tintos y la construcción de una nave de 1500 m2 donde se alojarían estos depósitos y los 20 actuales. La intención es ampliar el sistema de frío e informatizar todo el proceso de elaboración de la bodega de tinto. Si los resultados fueran óptimos, este proyecto se trasladaría a la bodega de blanco en un futuro. El programa informático controlaría los 32 depósitos autovaciantes, y serviría para  analizar densidades, curvas de fermentación, temperaturas, estadísticas históricas, trazabilidad (se conocerá la parcela de procedencia, el propietario, el rendimiento de cada vino), etc. La nave nueva , de 1.500 metros cuadrados, se dividirá en dos plantas, una para una embotelladora de 4000 botellas/hora, (la actual es de 1200 botellas/hora) y la otra para barricas y botellero, así como para la elaboración de crianzas, reservas y gran reservas.

 

NUESTRAS BODEGAS EN CIFRAS

 

Nuestro pueblo, con una extensión aproximada de 16000 Ha de viñedo, es el pueblo de la provincia de Toledo que cuenta con una extensión vitícola más grande. Ello se traduce en una producción  vinícola bastante importante, centrada fundamentalmente en nuestras cooperativas. Así, las cifras relativas a la campaña 2003 en cuanto a producción son las siguientes:

Cooperativa Ntra. Sra. de La Paz

 

Con una cabida máxima de 33.244.000 Kg, según el cupo oficial  contratado en Kg de uva, aunque se puede alcanzar la cifra de los 40 millones de Kg (todo va en función de las ventas de los excedentes de la campaña anterior), esta Cooperativa cuenta con un presupuesto medio en torno a los 7,5 millones de euros (unos 1200 millones de pesetas). Como dato a tener en  cuenta recibió una entrada máxima de uva de 1.950.000 Kg el domingo 28 de Septiembre.

 

Variedad                      Kilos                    Grado Medio

Airen                           34.816530           9,71

Macabeo                     134.390               12,12

Cencibel                      1.795.040            12,49

Garnacha Peluda          115.180               9,79

Garnacha Tintorera      972.090               11,67

Tinto Aragón                1.058.060            11,67

Cabernet-Sauvignon     136.130               14,11

Syrah                           47.430                 13,18

Total                            39.074.850          9,96

 

 

Cooperativa Ntra. Sra. de La Muela

 

Esta Cooperativa celebra este año su Cincuenta Aniversario y su presupuesto está en torno a los 400.000 euros.

 

Variedad                      Kilos                    Grado Medio

Airen                           20.559.030          9,89

Macabeo                     18.740                 12

Cencibel                      1.210.260            12,79

Garnacha                     428.700               11,94

Tinto Aragón                522.020               11,24

Cabernet-Sauvignon     70.240                 13,31

Syrah                           16.860                 13,85

Total                            22.825.850          10,13

 

Las Cooperativas suministran vino y mosto a todas las regiones de España, aunque también cuentan con un amplio mercado internacional, fundamentalmente Alemania, Francia, Italia y Portugal. El vino embotellado constituye un ingreso muy bajo, y parece ser la gran asignatura pendiente, y a la que de momento no es fácil dar solución debido a la alta competitividad del mercado del vino. Como dato podemos decir que en La Paz los ingresos por este apartado están en torno al 5% de los ingresos totales

 


El tiznao

 

El tiznao es una comida típica de la noche de Jueves Santo. La prepara el coro de los moraos en casa del mayordomo para los propios cantores y algunos invitados elegidos. Es una representación simbólica de la Última Cena.

 

Dos días antes se pone el bacalao en agua para desalarlo. Posteriormente se deja escurriendo durante ocho o diez horas. En una sartén con aceite de oliva se hace un sofrito con la cebolla y los ajos. A continuación se echa el bacalao a freír. Una vez frito se añade el tomate triturado hasta que se fría. Posteriormente se bate la docena de huevos y se revuelve con el bacalao y el tomate. Se deja hacer y listo.

 

Ingredientes

2 kilos de bacalao

2 kilos de tomate triturado

1 docena de huevos

2 cebollas

1 cabeza de ajos

 


 

La web   www.corraldealmaguer.net

 

La página web de la Asociación se creó para difundir a través de la Red la cultura, tradiciones y costumbres de nuestro pueblo. También, por supuesto, para que sirviera como punto de encuentro de todas aquellas personas que comparten la necesidad de saber más de lo que ocurre en esta villa y para potenciar al mismo tiempo las relaciones entre los vecinos y amigos de corral. A lo largo de los años que lleva funcionando, hemos intentado mejorar los contenidos y ofrecer una amplia gama de servicios dirigidos a todas las personas que día a día visitan la web.

Es una página viva y dinámica que se actualiza diariamente. Ofrece noticias y acontecimientos que ocurren en Corral. Se puede visitar el museo etnográfico, fotos antiguas, vocabulario típico y motes.  También dispone de una amplia galería fotográfica de lugares y rincones de Corral de Almaguer, así como de diversos acontecimientos festivos que se celebran en nuestro pueblo.

Dentro de ella existe un enlace directo a la página principal de la Asociación Cultural “Amigos de Corral de Almaguer “, donde podréis encontrar los diversos actos y actividades que organiza. También tienen cabida otras páginas de las diferentes organizaciones como la Banda de Música, el Centro de la Mujer y el Moto-Club “La Kaldereta”.

Os invitamos a colaborar con nosotros en la realización de esta página web, enviándonos información sobre el pueblo, ya sean noticias recientes o documentos que sirvan de ayuda para conocer más de la cultura, costumbres y tradiciones de Corral de Almaguer.

Cualquier cosa relacionada con nuestro pueblo que es importante para ti, también lo es para nosotros. Estamos abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año.